El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró lo que sería el “Primer Diálogo Social, que busca que las entidades públicas de todo el país, aporten en la construcción de la “Paz Total” que impulsa el Gobierno Nacional. El propósito de este sería a través del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida.”.
Al encuentro asistieron líderes sociales, víctimas, representantes de ONG y servidores públicos, quienes a través de una metodología de diálogo denominada “café del mundo”, analizaron e intercambiaron estrategias que puede adelantar el sector público en protección de la paz, las vidas y la memoria.
“Necesitamos servidores públicos que acompañen la vida y la cotidianidad de las personas, porque todas las entidades y todas las personas que hacen parte de las instituciones del Estado, son responsables de la construcción de paz en el país, así que los invito a conocer el proyecto de la paz total y profundizar sobre la cultura de la vida”, dijo la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas.
En esa línea, el asesor de paz de la Función Pública, Paulo Molina Bolívar, anunció la creación de un grupo de paz, protección de la vida y la memoria en la entidad. También la construcción de un capítulo de paz, memoria, y derechos humanos en el Plan Nacional de Capacitación a servidoras y servidores públicos.
Agregó que estas temáticas serán incluidas en los programas de inducción y reinducción a servidores en municipios PDET, articuladas con otras entidades para la construcción de una estrategia colectiva en la que participarán 130 mil jóvenes a través del Servicio social para la paz, el servicio social PDET, Programa Estado joven (primer empleo en municipios PDET) y el programa jóvenes en acción de la alta consejería entre otros.
Escrito por: Catalina Hurtado