El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Kiev de forma sorpresiva. Se trata de la primera visita a Ucrania desde que inició la invasión rusa, donde se reunió con su homólogo, Volodímir Zelenski.
Joe Biden hizo varios anuncios este lunes durante su visita a Kiev, dentro de los que sobresalen las ayudas económicas por 500 millones de dólares y confirmó que esta semana se darán a conocer más sanciones contra Rusia.
Cabe recordar que los mandatarios se habían encontrado el 21 de diciembre de 2022 en Washington; encuentro que fue catalogado como histórico, al tratarse del primer viaje de Zelenski en calidad de presidente, desde que inició la guerra en Ucrania.
Parte de la visita que se realizó, fue divulgada a través de los medios de comunicación locales donde se pudo ver a los dos mandatarios en el centro de la capital caminando hasta el muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.
El arribo del mandatario estadounidense, Joe Biden a Kiev, se presenta luego de que el ministro de Exteriores de Ucrania canceló su viaje previsto a Bruselas, el cual tenía como objetivo la reunión con varios de sus colegas del Bloque Europeo para definir más ayudas a Kiev.
Biden visita el país en el aniversario de la finalización de la Revolución EuroMaidan, suceso que se dio en el marco de una serie de protestas contra el Gobierno entre 2013 y 2014 en el que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovych.
En aquel momento, fueron asesinados más de cien manifestantes durante los mitines, la gran mayoría en un solo día: el 20 de febrero de 2014, y son denominados por los ucranianos como los Cien Celestiales.
Humberto ‘Toto´Torres