Un policía y dos presuntos delincuentes murieron en una balacera en Engativá
17 febrero, 2023
Bruce Willis es diagnosticado con demencia frontotemporal
17 febrero, 2023

Procuraduría puede seguir sancionando a elegidos por voto popular, pero no podrá destituirlos

Quedó en firme por parte de la sala constitucional la medida por la cual la Procuraduría General de la Nación seguirá realizando las investigaciones a los servidores que hayan sido elegidos mediante el voto popular, incluso podrán inhabilitaros y hasta destituirlos; no obstante, se estableció que el Consejo de Estado revisará y definirá si aplicarán o no las determinaciones sancionatorias.

Con la medida adoptada, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumba el artículo primero de la Ley 2094 de 2021, que le daba facultades jurisdiccionales a los procuradores en contra de los funcionarios elegidos por voto popular. La ley se aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra.

La anterior normativa había sido demandada por la Comisión Colombiana de Juristas, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la excongresista Ángela María Robledo Gómez y el senador Alexander López Maya.

De igual manera, la Corte exhortó al Congreso de la República a adoptar un estatuto de los servidores de elección popular y resaltó: “incluido un régimen disciplinario especial, para cumplir los estándares nacionales e internacionales para protección y garantía de los derechos políticos y electorales”.

Este debate arrancó por la polémica que se suscitó en el gobierno de Iván duque. En ese momento, la Procuraduría quiso dar efecto al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del presidente Gustavo Petro, en el cual se argumentaba que los servidores elegidos por voto popular solo serían juzgados por los jueces penales.

Para la Corte Constitucional, evidentemente que los procuradores tuvieran funciones jurisdiccionales fue una equivocación y tal como lo advertía la CIDH no cumplía con su decisión en el caso Petro, el cual fue destituido por 13 años cuando era alcalde de la capital colombiana por la Procuraduría por el esquema de basuras en Bogotá, fallo que tiempo después fue tumbado por el Consejo de Estado.

Humberto ‘Toto’ Torres