Se acercan grandes cambios para el programa de vivienda ‘Mi casa ya’. Según lo planeado, las novedades empezarán a partir de abril. El anuncio lo hizo la ministra Catalina Velasco. Los ajustes se adelantan tras un diagnóstico desarrollado durante los diálogos en las regiones.
En conversación con un medio de comunicación nacional, la ministra indicó que “los ajustes que se le hicieron de ‘Mi Casa Ya’ responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación”.
En ese sentido, la funcionaria agregó que la meta del Gobierno nacional es lograr que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables; además, se pretende llegar a todos los municipios del país.
Velasco resaltó que con los nuevos ajustes, únicamente las personas que estén inscritas en el Sistema del Sisbén podrán obtener este beneficio de compra de vivienda nueva, para enfocar el programa a las familias de escasos recursos en el país.
Para las áreas urbanas, los hogares en Sisbén pertenecientes a los grupos A1 y C7 serán beneficiados con un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), el cual deberá estar direccionado al pago de su cuota inicial.
A su vez, para los hogares con clasificación de Sisbén entre C8 y D11, recibirán un subsidio de 20 SMMLV. en áreas rurales; los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV; mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.
En lo que anunció la ministra Catalina Velasco, las personas a las que ya se les asignó un subsidio y no tienen los requisitos, recibirán el desembolso de su dinero, pero solo se entregará a personas que tengan acuerdo de compra venta o firma en los próximos seis meses.
Cabe resaltar que el Gobierno nacional cuenta con 1.5 billones de pesos para esta modalidad de subsidio y proyecta que se beneficien 50.000 familias en todo el territorio nacional.
Humberto ‘Toto’ Torres