En las últimas horas, el portavoz de Exteriores de China aseguró que objetos norteamericanos se han visto sobrevolando territorio chino desde el año pasado. Pese a que no entregó más especificaciones, se mantuvo en su concepto y dijo que lo hacía con toda la responsabilidad del caso.
Por otra parte, Washington contradijo y no acepta los señalamientos. Este es un momento de versiones y conjeturas por parte de los dos países; recientemente EE.UU. detecto lo que sería un cuarto elemento volador y el cual posteriormente fue derribado, aunque es diferente a los tres anteriores, China advierte que no tiene nada que ver con este.
Este escándalo tiene sus orígenes en febrero, cuando Estados Unidos identificó un globo de espionaje sobre su espacio, los objetos y las evidencias siguen adicionando y elevando las tensiones entre las dos potencias.
En las recientes declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, argumentó que EE.UU. ha desarrollado una campaña de incursiones con objetos voladores sobre el territorio Chino en no menos de diez veces en el transcurso del 2022, sin algún tipo de autorización.
Webin no adicionó más al respecto y se limitó a sugerirles a los periodistas que para saber más al respecto deben remitirse al gobierno estadounidense.
Desde la Casa Blanca la respuesta fue firme y no admitió el señalamiento. La vocera, Adrienne Watson, resto veracidad a los argumentos chinos y resaltó: “cualquier información de que el Gobierno de Estados Unidos está usando globos espía sobre China es falsa”.
Para la OTAN hay un patrón de vigilancia ruso-china. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expuso el tema en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas y le puso elementos suspicaces a la situación. El funcionario subrayó que hay un “patrón” de que China y Rusia “incrementan las actividades de vigilancia e inteligencia” frente a los aliados.
Humberto ‘Toto’ Torres