El presidente, Gustavo Petro, señaló que no se van a eliminar las EPS, que hay voluntad de las EPS de pasar al nuevo modelo. La información se conoció luego de una reunión de aproximadamente dos horas entre el Gobierno y los representantes de las EPS, en el marco de la exposición del proyecto de reforma a la salud que se va a presentar el lunes 13 de febrero.
El vocero del gobierno, Alfonso Prada, dijo: “Claramente, las EPS que se acomoden al nuevo sistema y tienen todas las condiciones para hacerlo, que entiendan el nuevo diseño de los centros de atención primaria cerca a los ciudadanos, van a tener la oportunidad de subsistir y hacer parte de sistema de manera indefinida”.
En ese sentido, Prada añadió: “hubo una conversación supremamente constructiva” en la que los representantes de las EPS hicieron saber sus propuestas al presidente Petro y a la ministra de Salud, Carolina Corcho”.
La reunión se realizó con diez representantes de las EPS de todo el país, el Gobierno Nacional dejo claro que reconoce los casi 30 años de experiencia, en temas médicos, financieros, y que desde la Administración Nacional se quiere aprovechar esas ventajas y ponerlas al servicio de la salud de los Colombianos.
Desde el Gobierno se está escuchando a todo el mundo y articulando la mejor propuesta posible para que el derecho a la salud sea eficaz para todos los colombianos, en todo el territorio nacional, así lo expreso el vocero.
Andrés Barragán, director de salud de Compensar, afirmó que les fue “muy bien en la reunión y nos explicaron parte de lo que se presentarán el lunes”, al momento de la radicación del proyecto completo. Asimismo, Barragán informó que el presidente reconoce el conocimiento y la experiencia que tienen en el país las EPS.
No obstante, el director dejo claro que solo podrán conocer el articulado de la reforma hasta el lunes, día de la radicación.