La evolución de la guaracha a nivel internacional
7 febrero, 2023
Tumban suspensión a jueza de Cúcuta que salió en ropa interior y fumando en una audiencia
8 febrero, 2023

Bus que transportaba migrantes se volcó en la vía a Urabá: hay 23 lesionados

El accidente se registró en jurisdicción de Dabeiba y el más grave de los heridos es un migrante de origen haitiano, quien fue remitido a un centro asistencial del Urabá.

Un autobús de servicios especiales que transportaba 48 pasajeros migrantes, según informaciones preliminares, se volcó en la noche de este martes a la altura del municipio de Dabeiba, Occidente del departamento antioqueño. Al parecer habría salido desde Medellín con destino a Urabá.

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, confirmó que 23 las personas resultaron lesionadas en el volcamiento, el cual se presentó en el sector Chichiridó. Los heridos fueron remitidos inicialmente al Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la localidad.

Leyton Urrego, alcalde de Dabeiba comunicó: “De las tres personas remitidas al Urabá, una está en estado crítico y se trata de una ciudadana de nacionalidad haitiana. El conductor, el ayudante y otras personas dicen estar en perfectas condiciones”.

Cabe destacar que las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Urabá ya iniciaron las investigaciones para conocer las posibles causas del trágico accidente. En los reportes entregados por autoridades se aclara que la vía permanece con paso a un carril.

La migración que usa a Colombia como puente

Colombia enfrenta un duro reto para atender esta situación de migrantes, pues por las fronteras con Ecuador y Brasil se ha convertido en un punto de entrada de migrantes que recorren todo el país hasta la frontera con Panamá, siendo esta última la que reviste más riesgos y se configura en un escenario favorable para las redes de tráfico de migrantes y de trata de personas.

Los casos de niños y adolescentes también generan alertas. Recientemente, un informe de Unicef y el Servicio Nacional de Migración de Panamá señaló que el número de niños y niñas migrando a través del tapón del Darién se multiplicó por siete en un año —522 en 2018 a 4000 en 2019—.

Entre enero y febrero de 2020 la cuenta subió en 3300 personas más; de ellas, 10 niños menores de 9 años viajando sin su familia, según datos del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá —Senafront—. Las cifras dejan de lado aquellos que no lograron sobrevivir al trayecto.

 Humberto ‘Toto’ Torres