Se presentó a rendir declaración ante la Fiscalía General, Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro. Se trata de una investigación que se realiza por su denuncia por un supuesto cartel de abogados, el cual estaría llevando a cabo el cobro de grandes sumas de dinero a narcotraficantes, y así, conseguir ser incluidos en la figura de voceros de paz.
En ese sentido, se habría detectado, que el mencionado “cartel de abogados”, para hacer posible que los narcotraficantes obtengan irregularmente la figura de “voceros de paz” para obtener beneficios en la conocida paz total, estaría exigiendo hasta un millón de dólares.
Del mismo modo, el abogado Pedro Niño, reconocido por ser defensor de personas con nexos y actividades de narcotráfico, compareció ante el ente investigador; el jurista habría sido involucrado en estos hechos.
El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, en ocasiones se ha referido a las altas sumas de dinero que estarían ofreciendo narcotraficantes a cambio de ser incluidos en los procesos de paz total, por esto, también sería llamado a ampliar su denuncia.
Los investigadores de la Policía judicial, basados en informaciones, aseguran que los casos se estarían presentando especialmente en cárceles ubicadas en el departamento de Antioquia y en la cárcel La Picota de Bogotá.
Con respecto al controversial tema, el fiscal Barbosa dijo que el mandatario y él coinciden en que se debe llegar hasta el fondo en las investigaciones, tomar las medidas necesarias y llegar a las últimas consecuencias. Por esto, se llamará ante la Fiscalía para oír las declaraciones de todas las personas que sean nombradas en el caso.
Una vez se conoció sobre este escándalo, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que tanto él como el presidente Gustavo Petro están de acuerdo en que se debe llegar hasta las últimas consecuencias. Para ello es necesario comenzar a llamar a declarar a todas las personas que están apareciendo mencionadas en este caso.
Humberto ‘Toto’ torres