El presidente Gustavo Petro, en conjunto con su gabinete entregó el Plan Nacional de Desarrollo, que consistirá en la implementación de objetivos para varias situaciones sociales del país. Los ítems están divididos en dignidad humana, seguridad humana, cambio climático, género, justicia social, procesos de paz, convergencia regional, desarrollo de la niñez y adolescencia, entre otros.
Este documento compone 51 Diálogos Regionales Vinculantes, que entregaron alrededor de 89.000 propuestas para el proyecto y 33 audiencias ante el Plan Plurianual de Inversiones para definir la financiación de cada región.
“Hoy necesitamos acabar el hambre de Colombia y no suplicar fuera de nuestras fronteras. Parte de este cambio, que significa ‘producir’, es la base de la riqueza, es lo que está consignado en ese PND (…) Ojalá que seamos todos los colombianos y colombianas capaces de construir la Paz, que no es solo la de las armas, sino la de la sociedad. Así que, buen viento y buena mar al Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el mandatario.
Esto tiene una inversión de 1.154,8 billones de pesos, dispuestas para los siguientes cuatro años. En esta financiación, se distribuyó en: 114,4 billones para la transformación productiva y acción climática; $138,4 billones para la Convergencia regional; 46,1 billones para el Derecho Humano a la alimentación; $743,7 billones para Seguridad; 83,4 para Estabilidad Macroeconómica, entre otros.
“Este Plan es el inicio de una transición que desemboca en la Paz Total. Una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna y construyamos un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente”, señaló el director del DNP, Jorge Iván González.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino