El presidente de EE.UU. Joe Biden, comunicó ayer lunes 6 de febrero, en horas de la tarde, que aún se continúa analizando la decisión acerca de la prohibición del uso de la aplicación TikTok, propiedad de la china Byte Dance.
“No lo sé, pero sé que yo no la tengo en mi celular”, afirmó Biden a la prensa que lo abordó cuando llegaba a la Casa Blanca.
Cabe aclarar que el uso de TikTok está prohibido en los dispositivos móviles que usan los empleados del Gobierno, incluidos aquellos que utilice el presidente.
En diciembre, el Congreso dio luz verde a una ley para prohibirlo en los empleados del gobierno, pero varios legisladores y demócratas proponen que esta aplicación debe prohibirse por completo en EE.UU., de manera que los estadounidenses no puedan descargarla ni recibir actualizaciones.
Por su parte, el FBI expresó que no se descarta la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Pekín para labores de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de la empresa china ByteDance.
China cuenta con distintas leyes en materia de seguridad; por ende, podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de inteligencia, pero TikTok asegura que los datos están seguros con ellos.
A nivel local, algunos estados como Alabama, Virginia y Tennessee ya han restringido el uso TikTok dentro de las instituciones gubernamentales, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje chino.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que se trabaja en un nuevo plan que busca prohibir el uso de TikTok en dispositivos de todos los funcionarios que trabajan para el estado, haciendo referencia a aquellos que están vinculados como contratistas.
Finalmente, el expresidente de EE. UU. Donald Trump (2017-2021) intentó imponer un veto sobre TikTok, pero no fue efectivo.
Redactado por Sara Camila Fajardo