La Liga Femenina colombiana contará con jugadoras de alto nivel
3 febrero, 2023
Falleció el reconocido diseñador de modas Paco Rabanne en Francia
3 febrero, 2023

Las flores colombianas serán blindadas

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, ha desplegado especiales capacidades de detección antidrogas en puertos y aeropuertos con tecnología, guías caninos y policías especializados en antinarcóticos.

Asimismo, se adelantará la inspección de los eslabones de la cadena logística de producción, empaque, transporte y embarque, mediante un trabajo conjunto con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, para evitar la contaminación de droga por parte de organizaciones narcotraficantes, en los productos de este importante sector de la economía del país.

La exportación de flores constituye en uno de los renglones más importantes para la economía, además de generar anualmente 200.000 empleos.

En ese sentido, exige una coordinación interinstitucional fuerte y focalizada para asegurar que las organizaciones narcotraficantes que pretenden afectar esta actividad económica, sean detectadas, sus integrantes capturados, investigados y juzgados por estos crímenes.

Con el fin de proteger este sector productivo se han dispuesto investigadores, escáneres de detección antidrogas, investigadores y comandos especializados para acompañar esta actividad en los envíos a nivel internacional.

Agregando a lo anterior, se han generado alertas y se han abierto líneas de cooperación frente a esta modalidad de contaminación, con la Agencia Europea de Policía – Europol, Interpol y cuerpos de cumplimiento de ley en Estados Unidos, las cuales están en alerta para actuar de acuerdo a las leyes federales en esos países, para la desarticulación de estas organizaciones criminales.

Al mismo tiempo, Esta estrategia priorizada por la Policía Nacional, despliega capacidades específicas de inteligencia y actuación operativa con el fin de evitar y neutralizar la intención de redes criminales dedicadas al envío de narcóticos en la modalidad de contaminación de contenedores.

También, en articulación con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y los frentes de seguridad empresarial, se desplegarán acciones de coordinación y líneas de denuncia, contra estas organizaciones multicrimen.

Paralelamente, se realizarán controles en las fincas donde se cultivan y se empacan las flores con el fin de evitar contaminación desde el inicio de la cadena de producción, que se suman, entre otras actividades, a los exhaustivos controles en los aeropuertos de las principales ciudades del país, de donde saldrán diferentes especies de flores colombianas al mercado internacional.

Desde sala de redacción