La regulación de los servicios públicos en Colombia fue anunciada en Duitama, Boyacá. Los detalles del proyecto están a cargo de la secretaría Jurídica de Presidencia. El decreto que le permitirá al presidente tener control del sistema requiere de su firma y de la de los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Vivienda, Catalina Velasco; Minas y Energía, Irene Vélez; y Planeación Nacional, Jorge Iván González.
La medida presidencial se formalizó en un documento de dos páginas y cuatro artículos, donde se plantean que el mandatario reasuma las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
En ese sentido, el documento asegura que, en consecuencia, “las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente Decreto”.
Entendido esto, el presidente entraría asumiendo las funciones de regulación de la CREG sobre energía y gas y la CRA, en relación con saneamiento básico y el agua potable.
El decreto 1524 que identifica el documento afirma que las funciones que se otorgan y asume el presidente son:
– La fijación de las tarifas de venta de electricidad para los usuarios finales regulados.
– Determinación de las condiciones para la liberación gradual del mercado hacia la libre competencia.
– Definición de la metodología para el cálculo de las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas,
– Los cargos por los servicios de despacho y coordinación prestados por los centros regionales de despacho y el centro nacional de despacho.
Asimismo, estará al frente de la aprobación de las tarifas que deban pagarse por el acceso y uso de las redes eléctricas y la definición de la metodología para el cálculo de las tarifas para a los usuarios regulados dentro del servicio de electricidad.
Las opiniones están divididas y han causado múltiples reacciones, les compartimos lo dicho vía Twitter por Iván Cepeda.
Humberto ‘Toto’ Torres