Una estrategia social que busca persuadir a la delincuencia y proteger a las mujeres de acoso, violencia o robo en Bogotá. El Concejal Javier Ospina es el encargado de proponer y llevar adelante esta importante idea.
La capital del país enfrenta una de las crisis de seguridad más álgidas de los últimos años, y no es solo cuestión de percepción: En 2022, los hurtos a personas dentro de los buses de Transmilenio se incrementaron en un 135%; entre enero y noviembre, 11.815 mujeres fueron atacadas en el sistema, 7.149 mujeres fueron víctimas de atraco y los delitos sexuales crecieron un 28,6%, frente al mismo periodo de 2021.
Hoy nadie está exento de ser víctima de la delincuencia. La criminalidad no discrimina, el 24 de enero de 2022, mientras el Concejal Ospina, intervenía en un debate de seguridad, su esposa, en un bus de Transmilenio, estaba siendo atacada con arma blanca por delincuentes que pretendían robarle su celular. Aunque los criminales le causaron heridas en su cuerpo, lo que salvó la vida de la esposa del cabildante, fue la solidaridad de los otros pasajeros.
Este hecho lamentable inspiró el desarrollo de una campaña social que busca que a través del sonido de un silbato, la comunidad alerte de forma temprana, hechos de peligro, violencia, acoso, robo y cualquier hecho delincuencial, del que son víctimas las mujeres en el transporte público de nuestra ciudad.
¿Por qué un silbato?
El silbato es una herramienta análoga y fácil de accionar. Puede parecer un elemento sencillo, pero la realidad es que es una herramienta que ha salvado millones de vidas en emergencias, incendios y catástrofes naturales. Su sonido genera un efecto de alerta en el cerebro humano que permite disuadir a la delincuencia.
El objetivo es que los medios de comunicación, la academia, los comerciantes, los empresarios y las autoridades se sumen a la campaña, para lograr que todos los bogotanos y bogotanas, porten el silbato, y en un gesto solidario y de empatía, lo accionen ante cualquier amenaza de peligro contra las mujeres.
“La solidaridad es la herramienta más poderosa que tenemos los ciudadanos contra la delincuencia ¿Cuántos casos como el de Hillary Castro, tan mediático el año pasado, podríamos evitar, si nos unimos y actuamos ante una situación de peligro?”, precisó el Concejal Ospina.
Desde sala de redacción