Fueron presentados ante un juez nueve presuntos integrantes de una organización criminal denominada ‘El Pinar’. Estas personas realizaban extorsiones, tráfico de estupefacientes, porte de armas, desplazamiento forzado y otras actividades ilícitas en la comuna 1 de Medellín (Antioquia).
Se detectó que estos criminales solicitaban sumas entre los 5.000 y 7.000 pesos, para utilizar el servicio de agua potable en el sector. Además, cobraban a los habitantes impuestos para financiar los conflictos que se presentaban con otras bandas.
“De igual manera, el material de prueba los vincula con el cobro de extorsiones a los comerciantes, las cuales oscilaban entre 1 y 4 millones de pesos, para permitirles abrir sus negocios o distribuir los productos que vendían. Muchas víctimas denunciaron y aseguraron que, en medio de amenazas de muerte, fueron obligadas a abandonar sus viviendas”, dijo la Fiscalía.
Estas personas, al parecer, exigían entre $5.000 y $7.000 a los residentes de distintos barrios para permitirles acceder al servicio de agua potable. Adicionalmente, se estableció que también habrían impuesto cuotas ilegales para dirimir conflictos que surgían en la comunidad. pic.twitter.com/vUgKvWFMwA
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 31, 2023
En el allanamiento se capturaron a dos cabecillas identificados como Ricardo Antonio Vargas Palacio, alias ‘Richard’ y Yurdey Yesid Molina Zabala, alias ‘Yurdey’. Además, de otros presuntos integrantes como Jonathan Hernán Muñoz Osorio, alias Jonathan; Jorge Luis Múnera Rave, alias El Tigre; Mario Enrique Márquez Gómez, alias Mario, entre otros.
Entre los capturados la entidad determinó : “Como parte de este proceso, fueron citadas e imputadas Andrea Vásquez Agudelo y Jenny Catalina Rivera Agudelo, por el delito de desplazamiento forzado, ya que habrían llamado al grupo para que amenazaran y sacaran a una familia del sector. Estas dos personas recibieron medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino