Boric y Scholz acordaron crear un centro de memoria en la antigua Colonia Dignidad, un lugar que fundó un militar nazi en el que se registraron violaciones a los derechos humanos. En rueda de prensa, el canciller alemán recalcó su apoyo y el de su país a Ucrania y la importancia de ver las afectaciones del conflicto a nivel global, no solo europeo.
Olaf Scholz llegó al país austral ayer domingo como parte de su gira por Latinoamérica. En Chile fue recibido por el jefe de Estado de la nación suramericana, Gabriel Boric.
La agenda comenzó con una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un lugar que está dedicado a recordar a las víctimas y desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Los líderes sostuvieron una reunión en el Palacio de La Moneda, sede presidencial, donde ofrecieron otra reunión con los medios informativos. En este, el presidente chileno resaltó la importante inversión de Alemania en el país.
Boric destacó: “Según el Banco Central, solo por dar un ejemplo, el monto actual de inversión alemana supera los mil millones de dólares. Y tenemos un tremendo potencial para seguir creciendo, creando cadenas de valor y transfiriendo tecnología”.
Asimismo, el canciller alemán expresó su interés de ahondar y mejorar las relaciones con Chile, mostró beneplácito de que Boric aceptara su invitación a formar parte del “Club del Clima”, una iniciativa que pretende trabajar en la mejoría climática.
Humberto ‘Toto’ Torres