Ante la protección de la fauna Silvestre, la Fiscalía General de la Nación capturó a dos presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de animales a nivel nacional. Estas personas fueron identificadas como Alex Velásquez Rodríguez y Nicolás Johan Mina Córdoba.
Según la investigación, los capturados comercializaban animales silvestres o en peligro de extinción, por medio de las redes sociales. Estas, contenían información y fotografías de las especies en cautiverio que sirvieron como material de prueba.
“Se constató que gran parte de la fauna exhibida correspondía a especies invasoras, que habrían ingresado a territorio nacional sin cumplir los protocolos y requerimientos de ley, y sobre las cuales hay evidencia de que su tenencia representa riesgo para el equilibrio de los ecosistemas del país”, determinó la Fiscalía.
El allanamiento se realizó en el barrio La Primavera en Cali (Valle del Cauca), en este procedimiento encontraron serpientes pitón de origen asiático, dos tortugas hicoteas, declaradas en peligro de extinción, entre otras especies.
De esta manera, la entidad investigadora añadió: “De otra parte, en una casa del barrio Calimio – Decepaz fueron ubicados dos pejelagartos nativos de Estados Unidos, un ajolote mexicano, una anguila y dos tortugas charapa. Los animales recuperados quedaron a disposición de las autoridades ambientales de Cali para su cuidado y posible reincorporación al hábitat natural”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino