La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), en el Tribunal para la Paz, asumió la siguiente fase del Caso 01: “Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc-EP”. De esta manera, se procederá a la imposición de la sentencia de los hechos ocurridos.
Esta sanción irá dirigida a los exintegrantes de las Farc-EP: Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quien aceptaron los cargos de lesa humanidad.
“Con esta decisión, se activa la competencia de la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento del Tribunal para la Paz, cuyos cinco integrantes serán los encargados de decidir las sanciones que se impondrán a los comparecientes y verificará el cumplimiento de las mismas con el apoyo de la Misión de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas”, dijo la JEP.
En este sentido, los comparecientes recibirán sanciones que cumplan con estrategias de reparación y restauración de las víctimas.
La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, considerará a revisión las pruebas y contribuciones a la verdad que proporcionaron cada uno de los ex miembros.
“El 21, 22 y 23 de junio de 2022 los últimos integrantes del Secretariado de las Farc-EP reconocieron en una audiencia pública en Bogotá su responsabilidad, de manera individual y colectiva, en la comisión de los crímenes de guerra de toma de rehenes, homicidio, tortura y tratos crueles, atentados contra la dignidad de la persona, violencia sexual y desplazamiento forzado, entre otros”, añadió la entidad.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino