Una desafortunada noticia para los propietarios de uno de los dos grupos en los que se dividen las terminaciones de las placas de los carros en Bogotá. Por cuenta del pico y placa, los dueños de los carros con estos números han mostrado su fastidio, ya que solo podrán sacar su carro un día en la semana, que va del 30 de enero al 3 de febrero.
El Pico y placa, desde su creación, para muchos ha sido un dolor de cabeza. Sin embargo, parece ser una medida que ayuda a regular el flujo de automóviles que transitan por las vías; además, busca fomentar el uso del transporte público y reducir de manera significativa las emisiones de CO2.
Los ciudadanos, propietarios de vehículos, cansados de la medida o en desacuerdo, buscan siempre evadirla. Para el 2023, las reglas cambiaron con la intensión de contrarrestar a evasores o a quienes incluso compraron dos y hasta tres vehículos.
En resumen, los grupos de números diarios cambiaron y se anunció una rotación cada tres meses; esto, para evitar el uso de doble carro.
Ahora, para asombro y furia de los conductores con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, la primera semana de febrero solo podrán sacar sus vehículos un día de la semana, ya que coincide el final de enero, en impar, el inicio de febrero en impar y se suma el día sin carro.
En ese sentido, los conductores con las mencionadas terminaciones en sus placas, solo podrán usar sus vehículos particulares el lunes de la semana que va del 30 de enero al 3 de febrero.
A continuación, la rotación correspondiente para la semana del 30 de enero al 3 de febrero:
Lunes 30 de enero: 1, 2, 3, 4 y 5
Martes 31 de enero: 6, 7, 8, 9 y 0
Miércoles 1 de febrero: 6, 7, 8, 9 y 0
Jueves 2 de febrero: Día sin carro
Viernes 3 de febrero: 6, 7, 8, 9 y 0
Humberto ‘Toto’ Torres