El grupo “mercenario” con el que Vladimir Putin tendría relaciones cercanas, está ampliando su presencia en Ucrania. Luego de tener una figura de respaldo, ha pasado a ser protagonista en el conflicto. Hace poco, asumieron la responsabilidad de tomarse el territorio de Soledar. Este grupo “paramilitar” es determinante en las acciones del Ejército ruso.
Aunque Rusia tiene el segundo ejército más poderoso del mundo, El Kremlin extiende el conflicto con la ayuda estratégica de este grupo de mercenarios.
Es una fuerza paramilitar privada que opera como un grupo independiente del Estado. Asimismo, ha resultado crucial en la expansión de Rusia en conflictos en varios países, como África y también en Siria.
Organizaciones internacionales de derechos humanos aseguran que los miembros del Wagner atacan civiles. En ese sentido, hacen ejecuciones masivas, violaciones sexuales y saqueos; son señalados de cientos de atrocidades en respaldo al Kremlin.
La organización se ha ido expandiendo en el territorio ucraniano y en las últimas semanas ha tomado un mayor protagonismo en el frente de batalla, tras reclamar incluso el control de Soledar, victoria que luego fue desmentida por Kiev.
En información de Inteligencia militar, muchos de sus mercenarios han sido transportados desde África. Gran parte de estos hombres llegaron a Rusia antes que Putin lanzara oficialmente la guerra, posteriormente de 2.000 a 4.000 hombres pisaron territorio de Ucrania para engrosar sus filas.
Los expertos aseguran que el grupo armado se fundó en 2014 durante la anexión rusa de la provincia de Crimea, en el sur de Ucrania.
En ese senido, los mercenarios iniciaron su respaldo a las fuerzas de Moscú y a las milicias prorrusas tanto en Crimea como en la guerra del Donbass, en el este del país, la cual inició en abril de ese año.
Sus miembros se caracterizan por respaldar el nacionalismo ruso y el neopaganismo eslavo, un colectivo de religiones de la segunda mitad del siglo XX en Europa Oriental, con inclinaciones de racismo en su doctrina.
Su nombre lo tomaron del compositor alemán Richard Wagner, seudónimo del fundador del movimiento Dmitri Utkin y quien quiso de esa forma honrar al músico favorito de Adolf Hitler.
Humberto ‘Toto’ Torres