El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, realizó una dura advertencia de guerra. El Kremlin defendió las declaraciones y señaló que están en línea de la doctrina rusa nuclear. Las fuertes palabras sorprenden en un momento coyuntural, ya que el apoyo militar a Ucrania por parte de Occidente tomó fuerza en los últimos días.
En su canal de Telegram, Dmitri Medvédev, se burló de las reuniones de los líderes occidentales aliados con Ucrania y del encuentro de la OTAN en Alemania prevista para el viernes 20 de enero.
La amenaza del exvicemistro se dio después de la burla, así lo expresó: “Y a ninguno de esos miserables se le ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear”.
Paso seguido, Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, comentó en rueda de prensa que las declaraciones de Medvédev no significan que Moscú lleve la crisis a un nivel diferente.
Peskov recordó que las palabras del expresidente están “en línea” con la doctrina rusa, la cual no descarta un ataque con armamento nuclear, en respuesta a una agresión con armamento convencional en el momento que se “amenace la propia existencia del Estado”.
Las declaraciones llegan en pleno debate de la alianza occidental que apoya militarmente a Ucrania en su guerra contra Moscú.
Cabe resaltar que Alemania muestra una cierta reticencia a enviar armamento ofensivo, particularmente los tanques Leopard 2. Asimismo, países como Polonia o Reino Unido siguen defendiendo a toda costa el suministro de todo tipo de armas hasta la derrota rusa.
Humberto ‘Toto’ Torres