Luego de tres semanas de mal clima y fuertes precipitaciones que ocasionó la muerte de varias personas, el mandatario estadounidense dio oficialmente el estado de desastre mayor en California. Se pronostica que la situación climática no será favorable; se destaca que en las últimas horas se ordenó la evacuación de miles de habitantes del estado.
Después de tres semanas de lluvias sin precedentes, se dijo oficialmente que el temporal dejó sin vida al menos a 19 personas.
Joe Biden ordenó ayuda federal para los residentes y comunidades de todo el estado a reparar los daños causados desde el 27 de diciembre por las severas tormentas invernales, que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y deslizamientos de lodo, según un comunicado de Washington.
Una gran ola de lluvia y nieve de montaña arrasó muchas zonas del estado más poblado de Estados Unidos, cuyos suelos ya están saturados de agua. Se destaca que las redes eléctricas fueron afectadas; asimismo, los campos y las carreteras quedaron inundados en California.
Se calcula que algunos 26 millones de californianos aún están bajo alerta de inundación a partir del sábado por la noche, según el NWS, y se ordenó la evacuación de decenas de miles de ellos.
En la región de Salinas, ciudad de 160.000 habitantes al sur de San Francisco donde el río se desbordó, las aguas afectaron los rincones agrícolas del valle.
Es lejano poder establecer un lazo directo entre esta serie de tormentas y el cambio climático, sin embargo, los científicos explican regularmente que el calentamiento aumenta la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.
Humberto ‘Toto’ Torres