El Presidente Gustavo Petro realizó una visita al Estado de Chile, donde se reunió con su homólogo Gabriel Boric, con la finalidad de consolidar las relaciones bilaterales. De esta manera, el mandatario visitó el Palacio Consistorial de la municipalidad de Santiago, donde fue recibido por la alcaldesa Irací Luiza Hassler Jacob, quien le otorgó las llaves de ciudadano ilustre de Chile.
En su primera intervención, el mandatario habló sobre las luchas sociales que se viven en el país, además de crear una hoja de ruta, “Colombia, potencia mundial de la vida” que surgió para mitigar la desigualdad y “transformar un urbanismo hecho para la muerte del siglo XX a uno de la vida en este siglo”.
“Siempre en el pasado se decía qué alternativa hay. Esto es lo que tenemos, así hay que vivir (…) La construcción como un rompecabezas, a veces de algo un poco más coherente, que tiene que ver con la construcción de un paradigma, hoy, diferente al del capital, cuando el capital trae la muerte en su ser”, dijo Petro en el evento.
De esta manera, el mandatario colombiano señaló otra problemática, relacionada con el cambio climático a nivel mundial, en la que advirtió la necesidad de buscar alianzas para bajar los niveles de emisión de gases efecto invernadero. Esto, según el anuncio que realizó la ciencia sobre “el riesgo de la humanidad”.
“Unas políticas que se han construido en sus propios discursos, por ejemplo, el de por qué vienen aquí, si ellos son de allá, si tienen otro color de piel, si son extraños, si son inmigrantes y este territorio no lo hicieron ellos, lo hicimos nosotros. Y se van creando las tensiones, de pronto las guerras, de pronto resulta que ya no son millones, sino decenas de millones y que puede haber el peligro de que sean centenares de millones, pero entonces ¿qué está pasando en el planeta?, aseguró el mandatario.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino