Caso Odebrecht : Funcionarios de la ANI estarían involucrados en presuntas contrataciones ilegales
10 enero, 2023
Resultado de la visita de Gustavo Petro a Chile
10 enero, 2023

Ataques en Brasil dejan daños incalculables en obras Patrimonio de la Humanidad

Horda bolsonarista que atacó el Palacio de Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo, ocasionaron numerosos daños entre los que se destacan un icónico reloj fabricado por el relojero del rey Luis XVI, las pérdidas son incalculables; Asimismo, miles de manifestantes exigen castigos ejemplares contra los responsables, se trata de un acto violento sin precedentes en la historia del Brasil. 

Se trata de un ataque a las más altas instituciones del Brasil que deja un daño irreparable al Patrimonio Mundial de la Humanidad 

Cabe recordar que el Palacio Presidencial do Planalto, la sede del Congreso y la del Tribunal Supremo son construcciones representativas que le aportaron al entramado físico de Brasilia y que la hicieron merecedora del reconocimiento de la Unesco en 1987. 

Por parte del Gobierno se estableció que obras de gran magnitud como la exhibida en la sede del ejecutivo, del pintor Di Cavalcanti, conocido como el óleo ‘As mulatas’, la mesa de trabajo de Juscelino Kubitscheck, la estatua de granito ‘La Justicia’, esculpida en 1961 por el brasileño Alfredo Ceschiatti, un reloj de péndulo, que el rey Juan VI de Portugal recibió como regalo del rey francés Luis XIV en el siglo XVIII y el visionario expresidente brasileño, están entre las afectadas por los actos violentos de los manifestantes bolsonaristas. 

Asimismo, se evidencia la furia de la horada en su paso por las tres sedes del poder en el daño causado en muebles, vidrios, puertas y ventanas. Un ataque considerado por algunos como un intento de “golpe de Estado”. 

Dentro de las consignas de los manifestantes se pidió al Ejército del Brasil, restaurar en la presidencia a Bolsonaro y derrocar al actual mandatario ‘Lula’. 

Este ataque a la democracia del Brasil y a sus instituciones más importantes, hace recordar por sus similitudes al ocurrido en los Estados Unidos en 2021, cuando una ola de manifestantes, seguidores de Donal Trump, llegaron hasta el Capitolio en apoyo al reclamo del exmandatario sobre un aparente fraude. 

El Gobierno Brasilero indicó que las pérdidas infringidas a los entes de la democracia brasilera son “incalculables”, debido a la historia que representan. 

En ese sentido, el director de Curaduría de los Palacios Presidenciales, Rogerio Carvalho, recalcó que salvar un buen número de las obras es posible, pero dejo en claro que tomará tiempo y tendrá precios bastante elevados. 

Humberto ‘Toto’ Torres