En una investigación de la Fiscalía General de la Nación se dio a conocer presuntas irregularidades en contrataciones que estarían dirigidas por funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en donde se gestionaron y suscribieron varios requisitos, como el No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, que planteaba estudios en los diseños de la fase III de un puente entre los municipios de Plato y Zambrano (Magdalena).
Fueron identificados nueve funcionarios: Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, vicepresidente ejecutivo; Luis Fernando Andrade Moreno, quien se desempeñaba como presidente y siete miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales. Estos funcionarios estarían involucrados en la gestión, gerencia y supervisión del proyecto Ruta del Sol III.
“Es importante señalar que con estas imputaciones la Fiscalía cierra el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III. Lo anterior, teniendo en cuenta que ya se han adelantado investigaciones contundentes por esos mismos hechos y han comparecido ante la justicia empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos”, señaló la Fiscalía.
Por su parte, la investigación permitió dar con otros funcionarios que harían parte de los estudios y diseños de la fase III, representado por Leonardo Castro y Francesco Stopponi; el representante legal de la empresa Consultores Unidos, Eduardo José Zambrano Caicedo, y el representante legal de la empresa Megaland, Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, quien fue condenado por el delito de falsedad en 2018.
De esta forma, la entidad investigadora determinó que a la fecha se han efectuado 31 imputaciones, de lo cual se determinó que: “Esto ha permitido explorar de manera integral el entramado de corrupción de la multinacional brasileña en Colombia, identificar frentes investigativos que no se habían tenido en cuenta y actuar contra personas que aparecían relacionadas, pero no había ninguna acción judicial en su contra. Desde esa reorganización a la fecha, en los últimos 33 meses, se han llevado a cabo 31 imputaciones (realizadas o en proceso) y se han obtenido 10 sentencias condenatorias”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino