Venezuela solicitó en arresto por usurpación de funciones a las tres integrantes de la nueva directiva del simbólico Parlamento electo en los comicios del 2015, la solicitud de alerta roja fue emitida a Interpol por la fiscalía. Por su parte, la oposición en su mayoría defiende la continuidad de ese parlamento.
El fiscal general, Tarek William Saab expresó hace pocas horas ante los medios: “Hemos solicitado alerta roja internacional ante Interpol”. Asimismo, en su declaración a la prensa tildó de “criminales” a las nuevas autoridades del congreso opositor, reconocido por Estados Unidos y otros países. Cabe destacar que el período de este ente venció el año pasado.
Las tres funcionarias fueron nombradas recientemente, luego del conflicto interno que vivió la oposición y que concluyó con el gobierno interino de Juan Guidó, figura que también contaba con el aval de Washington.
El fiscal general cuestionó sobre la postura que adoptará en este caso España y Estados Unidos en relación a la solicitud que el Ministerio Público realizó; Saab también informó que su despacho pidió formalmente la incautación y aseguramiento de los bienes y propiedades que las acusadas tienen en Venezuela, el bloqueo e inmovilización de cuentas, entre otras.
Figuera, en una videoconferencia, desestimó la orden de detención en su contra, al recordar que cuenta con asilo político en España; En ese sentido, La diputada resaltó: “Si la dictadura pretende tomar acciones contra la junta directiva, en principio, no va a poder”.
Asimismo, el Ministerio Público pidió la detención del secretario y del subsecretario de la Asamblea en poder del 2015. En el caso de Guaidó es objeto de numerosas investigaciones.
La oposición defiende la continuidad de la Asamblea Nacional de 2015 al denunciar esas elecciones como fraudulentas.
Humberto ‘Toto’ Torres