La policía aumentará las medidas de seguridad en Trasmilenio
5 enero, 2023
Anuncian protestas por cambios en el pico y placa en Bogotá
6 enero, 2023

Culiacán bajo fuego, luego de la captura del hijo de ‘el Chapo’ Guzmán

Uno de los jefes del Cartel de Culiacán, Ovidio Guzmán, también reconocido por ser hijo de  ‘el Chapo’ Guzmán, fue capturado luego de un operativo en  Culiacán. Se destaca la acción de llevarlo inmediatamente a la Ciudad de México, cosa que no ocurrió cuando fue capturado en 2019. 

Ayer jueves, en un operativo policial, se logró recapturar a Ovidio Guzmán, uno de los capos del Cartel de Sinaloa y también uno de los hombres más buscados por la Justicia de EE. UU. 

Se trató de un operativo bastante complejo, ya que desató una oleada de violencia regida por balaceras, bloqueos de vías e incluso incendios protagonizados por individuos del Cartel. 

Asimismo, en horas de la madrugada, un helicóptero de las autoridades mexicanas disparó contra una vivienda en las que se encontraba Ovidio Guzmán; se ordenó cerrar las vías de acceso de la ciudad y, posteriormente, fue capturado el presunto narcotraficante. 

Durante una rueda de prensa, el presidente Manuel López, dio asomos de lo que se estaba presentando en el norte del país; sin embargo, se mostró prudente y pidió esperar para dar detalles. 

Ya en 2019, se había capturado a Guzmán, lo que terminó en el conocido ‘Culiacanazo’, un hecho en el cual la ciudad se vio desbordada por la violencia durante 24 horas, esto le  permitió al Cartel liberar a su líder. En esta ocasión, el mismo AMLO tuvo que dar la orden para evitar el derramamiento de sangre en las calles de la región. 

Sinaloa se halla envuelta en el caos y bajo fuego. En las calles, automóviles de particulares ardiendo, tiroteos por gran parte de la ciudad hasta miembros del Cartel de Sinaloa entrando a hospitales para ser atendidos. Por esto, además de pedir a la población que no salga de sus casas, también se cancelaron las clases y otras actividades.  

Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, desde las redes sociales dijo: “Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones”. 

No obstante, esta vez el desenlace podría ser diferente. Aunque civiles armados del Cartel se tomaron el aeropuerto de Culiacán para impedir que sacaran a Ovidio Guzmán de la ciudad, no lo consiguieron, ya que la policía logró ir un paso adelante y puso a Guzmán a volar rumbo a la Ciudad de México. 

Luego del fallido intento de liberación, los miembros del Cartel continúan teniendo bajo su poder el aeropuerto; además, mantienen retenidas a varias personas y le disparan a los vuelos militares que aterrizan para intentar hacerles frente. 

A pesar de esto, parece que no va a ser suficiente para cambiar el destino de Guzmán, la extradición, la pena más temida por los narcotraficantes. 

Humberto ‘Toto’ Torres