La Contraloría General de la República llevó a cabo una auditoría al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de analizar la ejecución contractual para diferentes proyectos implementados del 2021 al 30 de junio del 2022 y examinar las correspondientes prestaciones realizadas por la entidad a la primera infancia.
La contraloría reportó un incumplimiento por la suma de $9.127.561.522 y reportó más de 60 hallazgos administrativos con presuntas irregularidades; 20 de estos casos cuentan con incidencia fiscal, tres beneficios de auditoría, ocho con posibles connotaciones penales y finalmente ocho con apertura de indagación preliminar y otras incidencias.
“Se detectaron incumplimientos o situaciones en los contratos de la muestra seleccionada, suscritos por el ICBF para la prestación de servicios de Atención a la Primera Infancia, dichas situaciones están relacionadas principalmente con: deficiencias en los estudios previos en lo que respecta o la falta de detalle o descripción sobre cuáles y cómo fueron los cálculos que se realizaron para establecer el valor de las canastas diferenciales según cada componente”, informó la Contraloría.
Asimismo, hallaron una planeación inapropiada a la hora de atender diferentes casos y se encontraron malas condiciones en diferentes sedes, que no estarían aptas para prestar servicios a la primera infancia, pues los menores podrían estar en riesgo.
Finalmente, en cuanto a irregularidades se reportaron varios casos de niños y niñas sin la documentación requerida y entrega de alimentos no aptos para el consumo.
En las diferentes regiones del país se reportaron 22 hallazgos: en Amazonas, nueve en Chocó, nueve en Cauca, cinco en Vaupés, tres en Antioquia, y tres en Vichada.
Por su parte, la Dirección de Información, Análisis y
Reacción Inmediata, emitió el reporte número 8 del 23 de diciembre del 2021, en el cual se reflejan entregas de raciones alimenticias realizadas a beneficiarios menores presuntamente fallecidos y con supuesta suplantación de población Venezolana.
Redactado por Sara Camila Fajardo