Este miércoles 4 de enero, en el municipio de Istmina, en el departamento del Chocó; el presidente Gustavo Petro llevará a cabo la sanción de la ley para la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad. Este, tendrá como participación central a la vicepresidenta Francia Márquez, dándole cumplimiento a su propuesta inicial de campaña.
El evento contará con la presencia de altos funcionarios, delegados de distintas comunidades y representantes como se planeó en el proyecto ministerial, mujeres en todas sus diversidades; población LGBTIQ+; pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas, Rrom; personas con discapacidad; comunidad civil, entre otras.
“Este ministerio, tiene como objeto en el marco de los mandatos constitucionales, de la ley y de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas, para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados”, afirmó el Gobierno Nacional .
Francia Márquez Mina on Twitter: “Mañana 4 de enero de 2023 desde Istmina, Chocó, celebramos la Sanción Presidencial de la Ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad. Sigue la transmisión en las redes sociales de @infopresidencia y @ViceColombia desde la 1:00 P.M. #LaIgualdadImporta #LaEquidadImporta”Mañana 4 de enero de 2023 desde Istmina, Chocó, celebramos la Sanción Presidencial de la Ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad. Sigue la transmisión en las redes sociales de @infopresidencia y @ViceColombia desde la 1:00 P.M. #LaIgualdadImporta #LaEquidadImportatwitter.com |
Por su parte, la vicepresidenta señaló que: “Representa la voluntad y el compromiso por parte del Gobierno del cambio para avanzar en las transformaciones urgentes que requiere Colombia, para hacerlo un país con igualdad y equidad en el que su población tenga condiciones de vida digna, sin discriminación, racismo ni exclusión”.
El proyecto se dio en medio de una jornada gubernamental que fue aprobada por el Congreso con 61 votos a favor y 6 en contra pertenecientes al Senado. Además, en la Cámara de representantes obtuvo 139 a favor y 8 en contra, estos últimos correspondientes al Misterio.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino