La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional anunció este martes, a través de un comunicado oficial por parte del “Comando Central” de ese grupo armado ilegal, que el cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro no se ha discutido con la delegación negociadora de paz. Esto, luego de que el mandatario afirmó días atrás que si existía el cese al fuego bilateral.
“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”. Explica el comunicado.
Este anuncio también señala que en el pasado ciclo de diálogos llevado a cabo en Venezuela el 12 de diciembre de 2022, solo se habrían llegado a acuerdos en términos de institucionalización de la Mesa y algunos acuerdos y ajustes sobre la Agenda, los cuales fueron llevados a consultas, tanto por el presidente de la República y el Comando Central.
En este comunicado el ELN también ratificó que “En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”.
El pasado 31 de diciembre, el
presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter anunció el comienzo del cese de fuego bilateral “Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, desde el
1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”.
Por su parte, el mandatario finalizó diciendo que el
cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetar dicho trato y afirmó que habría un mecanismo de verificación nacional e internacional para cumplir cada uno de los acuerdos.
Redactado por Sara Camila Fajardo