Fiscalía captura a cuatro exfuncionarias de la empresa de servicios públicos de Pamplona por corrupción
2 enero, 2023
Ministerio de interior planea procesos para el cese al fuego bilateral
3 enero, 2023

Por primera vez una mujer será presidenta de la Suprema Corte de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México eligió el lunes a su primera presidenta, Norma Piña. Se trata de una decisión inédita, ya que nunca antes una mujer había ocupado dicho cargo. Cabe destacar que el proceso de sucesión se vio empañado por acusaciones de plagio contra otra magistrada que aspiraba por el cargo. 

La recién elegida, fue anunciada ayer 2 de enero para encabezar la Corte Suprema, su designación será para un periodo comprendido entre 2022 y 2026. En una sesión pública en la sede del tribunal máximo, seis ministros de once votaron por Piña. 

Trabajar por las mujeres 

Asimismo, Norma Piñera, aseguró: “Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. A nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”. 

En ese sentido, Piña se comprometió a trabajar por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”. 

Norma Piña fue designada juez de la Suprema Corte Desde 2015, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hasta hoy se desempeó como ministra de la Primera Sala. 

Polémica por plagio de tesis 

El proceso de votación se presentó en medio de una polémica, ya que el pasado 21 de diciembre en un informe en los medios de comunicación se afirmaba que otra aspirante al máximo cargo, la magistrada Yasmín Esquivel, había plagiado su tesis de licenciatura. 

Respecto a la situación, la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que es evidente que se presentó un plagio en alguna de las dos tesis publicadas en los años 80 pero que se hacía necesario investigar para saber quién copió a quién. 

Norma Piña, es considerada ficha del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), entrará en reemplazo de Arturo Zaldívar, a cargo de la presidencia desde 2019.  

https://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1609243698948096005?s=08 

Humberto ‘Toto’ Torres