La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que dos ‘Guacamayas’ de la flota de helicópteros enfocados en proteger la selva y cuatro avionetas que eran utilizadas para la aspersión con glifosato ahora dispersarán agua para controlar los posibles incendios forestales.
El anuncio fue realizado al finalizar la Décima Sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales, en el que se concluyó que con la temporada seca se aumenta el riesgo de la deforestación y se necesitan más ayudas como estas avionetas para responder a las emergencias.
Por otra parte, en esta sesión también se propuso impulsar el fortalecimiento de las investigaciones para llegar a los determinadores de las quemas forestales y diversas problemáticas ambientales, además de incentivar a las entidades territoriales para el buen uso de maquinaria amarilla en ecosistemas estratégicos.
“El que quiera venir aquí a acaparar tierras, supuestamente, para esperar que se sustraigan y se vuelvan tierras que van a valer más, debe saber que eso no va a pasar. La selva puede ser el mayor activo económico para nosotros. Cada hectárea deforestada es perder ese activo, que puede ser muchísimo más valioso que una cantidad de tierras sin árboles y con algún ganado”, afirmó la ministra de ambiente, Susana Muhamad.
Escrito por Diego Escobar