Hoy viernes, en vísperas de Año Nuevo, los aeropuertos estadounidenses regresaron a la normalidad y registraron un porcentaje mínimo en cancelaciones, menos de 100 vuelos, la mayoría reportados por la aerolínea Southwest. La normalidad se recibe con gran alivio y expectativa, luego de una semana de afectaciones por la tormenta Elliot.
En el reporte oficial del portal FlightAware, se mencionan 98 vuelos previstos para hoy con origen o destino en Estados Unidos cancelados, una cantidad muy baja en comparación a los más de 2.500 cancelados el jueves.
En ese sentido, 41 pertenecen a la aerolínea de bajo coste Southwest, protagonista de una avalancha de cancelaciones un día antes de Año Nuevo, Lo que originó que el Gobierno estadounidense le abriera una investigación.
La aerolínea, Southwest asegura que sus usuarios pueden acceder al reembolso del dinero, diligenciado un formulario en su portal web; al realizar el proceso pueden solicitar reembolso del valor del vuelo, los alimentos y los hoteles derivados de las cancelaciones que han sufrido millones de personas durante los últimos días.
Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, arremetió el jueves contra el “inaceptable proceder” de la aerolínea; además, envió una carta al director general de esta compañía, en la que advierte que utilizará el máximo sus facultades en la investigación para responsabilizar a Southwest si no cumple con los compromisos con los pasajeros.
La aerolínea se ve en el foco de las responsabilidades, ya que las otras aerolíneas vivieron la misma situación, pero lograron sortear y solucionar gran parte de las complicaciones de los vuelos.
Humberto ‘Toto’ Torres