Desde el inicio de la temporada navideña viene incrementándose la cifra de personas que perdieron la vida por consumir licor adulterado en Bogotá y Soacha. Hasta la fecha son más de 45 muertes registradas entre noviembre y diciembre, algo que preocupa a la Secretaría de Salud de la capital, pues la cifra puede aumentar en la celebración de fin de año.
“Tenemos 56 casos registrados, siete en unidades de cuidados intensivos. El 80% de la población afectada está entre los 40 y 69 años. Además, la tasa de fatalidad estaría en alrededor de un 72 %. La mayoría de los casos atendidos tiene condición de alcoholismo, así que de ser necesario acudamos a pedir ayuda profesional en este fin de año”, afirmó Juan Carlos Bolívar, secretario de salud.
Recordemos que los principales compuestos químicos del alcohol adulterado, son el metanol y el propanol, unas sustancias tóxicas que pueden provocar graves daños al sistema nervioso, visión borrosa, ceguera, debilidad muscular, e incluso inducir a la muerte en apenas 24 horas después de consumirlo.
Para evitar ser engañado con licor adulterado, usted debe verificar que todas las marquillas y sellos de las botellas sean originales, comprar en un sitio de confianza y destruir el frasco una vez consuma el producto; también, debe revisar el contenido a contraluz y este no debe tener objetos extraños, ni partículas en suspensión.
Entre las marcas de licores afectados en Bogotá y Soacha, destacan Rey de Reyes, Cabañita, Old John, El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo, tal como precisaron las dos últimas alertas sanitarias emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Escrito por Diego Escobar