En una intervención por parte del CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la judicialización de varias personas, integrantes de una organización criminal denominada ‘Los Camilos’; dedicada a homicidios selectivos y actividades de narcotráfico, en Bogotá y Soacha. Según las investigaciones, el máximo cabecilla de la estructura identificado como Néstor Aguirre, alias ‘Camilo’, fue capturado en noviembre de 2021.
Esto le permitió a la Fiscalía General realizar un segundo operativo para ubicar a 22 presuntos integrantes, 18 de ellos por orden judicial, 4 capturados en situación de flagrancia y 2 notificados en centros carcelarios. El alcance permitió la incautación de 3 armas de fuego, 15 celulares, 1 vehículo, 8 millones de pesos y más de 7.000 dosis de estupefacientes.
“Entre los detenidos está Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias ‘Pescadito’, quien habría asumido el control de la estructura luego de la captura de alias ‘Camilo’. Fiscales de la Seccional Bogotá les imputarán los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes”, añadió la entidad investigadora.
Se interceptaron más de 100 líneas telefónicas que permitieron activar a varios agentes encubiertos para determinar las estrategias de maniobras que realizaban los ‘Camilos’. En relación con los homicidios se calculó que los asesinatos ocurrieron entre el 2021 y 2022, estableciendo así más de 50 casos en varias partes de la capital y Soacha.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino