La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de 8 personas entre funcionarios públicos y exfuncionarios, quienes presuntamente estarían relacionados a una red de corrupción en diferentes contrataciones para vías civiles en el Meta, Casanare y Cundinamarca.
“Fiscalía judicializa al secretario de gobierno de Meta, a exalcaldes y particulares que habrían participado en entramado de corrupción que generó un detrimento superior a 70.000 millones de pesos.” informó la Fiscalía Colombia vía Twitter
Los judicializados son Hernán Alexis Gómez Niño, secretario de Gobierno del Meta, y los exalcaldes de Fuentedeoro (Meta), Guillermo Suárez Trujillo, Jesús Antonio Londoño Zapata y finalmente algunos ex secretarios de Planeación de Fuentedeoro.
Eduar Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía informó: “Los hoy procesados se habrían concertado para garantizar que varios contratos suscritos entre 2015 y 2022 quedarán en manos de dos uniones temporales que en algunos de los casos incumplieron las actividades previstas y generaron un detrimento patrimonial que superaría los 70.000 millones de pesos”.
Se les imputó delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.
Los elementos de prueba indican que estas personas hicieron parte de un entramado criminal que, entre 2015 y 2022, orientó procesos contractuales para realizar obras civiles para beneficiar a dos uniones temporales. Al parecer, generaron un detrimento superior a $70.000 millones.
Finalmente, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre varios activos que aparecen a nombre del secretario de Gobierno del Meta, al igual que los demás procesados.
Redactado por Sara Camila Fajardo