El Instituto Nacional de Salud entregó cifras de los quemados en Colombia, se registraron 364 personas quemadas con pólvora y hasta el momento no se han reportado víctimas mortales a nivel nacional.
143 víctimas son menores de edad y 221 se registraron como mayores de edad; cada uno de los quemados fue registrado en los diferentes centros hospitalarios del país. 87 de estos lesionados eran mayores de edad y se encontraban bajo los efectos del alcohol. Esta cifra comparativamente es mayor al mismo periodo del año pasado donde se registraron 73 adultos quemados con artefactos pirotécnicos, cabe resaltar que estas víctimas también manipularon pólvora tras haber ingerido alcohol.
La mayoría de las víctimas aseguró haber manipulado totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala antes de terminar con quemaduras en diferentes partes del cuerpo.
Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Antioquia (49), Bogotá (44), y Cundinamarca (16). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Nariño, Valle, Cesar, Santander y Risaralda.
“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, explica el informe.
En este informe se puede analizar que durante el periodo 2018- 2019, las cifras venían en descenso con 778 lesionados, estas cifras descendieron debido al confinamiento por el covid-19. “Para el periodo 2020-2021 el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados”, sostuvo.
Finalmente, en materia de intoxicaciones por licor adulterado con metanol en el país, se han registrado 22 personas que resultaron sin vida luego de ingerir estas sustancias.
Redactado por Sara Camila Fajardo