Solicitud unánime, los dos republicanos y los siete demócratas que conforman el comité de la cámara de representantes que investiga el ataque al Capitolio, que se presentó el 6 de enero de 2021, pidieron a los fiscales federales que haga acusación formal al expresidente de los EE.UU. L Dold Trump será investigado por obstrucción e insurrección durante el suceso.
Al exmandatario de los EE.UU. se le culpa de incentivar el asalto al Capitolio en enero de 2021. La decisión tomada por el comité aumenta la presión sobre el grupo de fiscales encargados del caso penal contra el expresidente y algunos de sus aliados, pese a que la solicitud no es vinculante.
Toma del capitolio. Imágenes Youtube- La Vanguardia
Teorías que encendieron el panorama
En ese sentido, la junta considera al exmandatario culpable de cuatro delitos: incitación a una insurrección, conspiración para emitir un falso testimonio, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y conspiración para defraudar a Estados Unidos.
Asimismo, el comité investigador lo culpa por sus acciones los 64 días anteriores a la toma del Capitolio, donde Trump argumentó la teoría donde aseguraba que los demócratas le habían robado las elecciones en las que resultó ganador Jo Biden. Teorías que encendieron el contexto antes y durante el asalto, en el que un grupo interrumpió la votación que certificaba el triunfo de su contrincante.
Días difíciles para el exmandatario
La decisión del comité puede ser el inicio de una temporada difícil para el más serio aspirante a la presidencia por parte del partido republicana de Estados Unidos.
De igual manera, se espera que hoy martes 20 de diciembre el Congreso anuncie si publicará finalmente, o no, sus declaraciones de impuestos, luego de que Trump haya pasado los últimos cuatro años intentando bloquear su divulgación.
Las noticias contra el exmandatario perjudican su reputación en medio de su aspiración de volver a la Casa Blanca. Su nombre y sus negocios han estado en el centro de atención a nivel judicial.
Los delitos de Trump
Entre los delitos está el de conspiración de falso testimonio, luego de que el exmandatario presuntamente presentara listas de electores falsos al Congreso y a los Archivos Nacionales, en un intento por anular su fracaso electoral en varios estados disputados.
Uno de los delitos más polémicos y que ha llenado las portadas de los periódicos del mundo: la incitación de Donald Trump de una insurrección general en la capital estadounidense.
Humberto ‘Toto’ Torres