El ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó la situación actual sobre los jóvenes pertenecientes a la primera línea, quienes quedaron en libertad para ejercer una labor como gestores de paz; quedarán en libertad antes del 24 de Diciembre.
El ministro Néstor Osuna aseguró que son 20 jóvenes quienes accederán a su libertad, cabe resaltar que estos ciudadanos se vieron involucrados en diferentes tipos de delitos y vandalismo durante el estallido social en Colombia en el 2021, tal como lo había anunciado el Presidente de la República Gustavo Petro a través de sus redes sociales quedarán en libertad durante la próxima semana.
Esta decisión por parte del gobierno ha causado polémicas en el país, pues se cuestionan como integrantes de la primera línea ejercerán una labor de paz. El miembro de la primera línea ‘Alias 19’ generaba incertidumbre por su presunta salida a la libertad, ante esto el ministro de Justicia aseguró que no será gestor de paz, por ende él no será quedará en libertad, el funcionario público también expresó que ninguna persona que haya sido condenada será excarcelada y, mucho menos, puede ser gestor de paz.
Finalmente ayer miércoles, 14 de diciembre, se reunieron la Comisión Intersectorial para la promoción de la Paz y la reconciliación ciudadana integrada por el secretario técnico del comisionado de paz, el ministro de justicia, ministro del interior, el ministro de defensa y el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), en donde se definieron las personas que retomaran su libertad como gestores de paz.
Por su parte el presidente Gustavo Petro anunció que serán 100.000 los jóvenes gestores de paz, quienes estarán en las zonas populares y más pobres del país y reveló que recibirán un pago de $1.000.000 mensual con el fin de puedan continuar con sus estudios.
“Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo: si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 10.000 jóvenes, vale un billón 200.000 anual, si mis matemáticas no me fallan”, expresó el presidente.
Escrito por Sara Camila Fajardo