Eva Kaili, vicepresidenta griega del Parlamento Europeo, fue detenida el sábado en Bruselas en el marco de una investigación por parte de la Policía belga; Kaili es señalada de presuntos delitos de corrupción y lavado de capitales en los que está implicado Qatar.
Junto a la vicepresidenta fueron detenidas otras tres personas; quienes fueron imputadas y encarceladas ayer domingo 11 de diciembre en Belgica.
En ese sentido, la fiscalía federal no ha dado nombres y se remitió a comentar que de seis personas detenidas en los dos últimos días, cuatro fueron llevados a centro carcelario de manera preventiva.
El vocero oficial de la fiscalía federal dijo: “Cuatro personas fueron detenidas tras ser acusadas por un juez de instrucción de Bruselas por conformar una organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción (…) Otras dos personas fueron puestas en libertad por el juez”.
Sin inmunidad parlamentaria
Según versiones, Eva Kaili se encuentra entre las cuatro personas encarceladas. No se le permitió el beneficio de su inmunidad parlamentaria porque el delito del que se la acusa fue descubierto “in fraganti”.
La fuente que dio de forma anónima la versión; además, confirmó las informaciones aparecidas en la prensa donde se indica que Kaili fue encontrada “bolsas de dinero en efectivo” en el apartamento del eurodiputado socialista griego.
Los sospechosos
Entre los seis sospechosos detenidos el viernes, luego de 16 registros en Bruselas, se encontraban el ex eurodiputado italiano Pier-Antonio Panzeri y el Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Luca Visentini, también italiano.
Según los medios de comunicación belga, el padre de Eva Kaili también estaría implicado en la investigación, ya que fue encontrado portando una alta suma de dinero en efectivo en una maleta.
Dinero para influir en decisiones parlamentarias
En este caso, se sospecha “el pago de grandes sumas de dinero o el ofrecimiento de importantes regalos a terceros con una posición política y/o estratégica en el Parlamento Europeo, que les permitiera influir en las decisiones de esta institución”, señala el comunicado del fiscal.
Eva Kaili realizó a principios de noviembre una visita a Qatar; se recuerda que felicitó abiertamente las reformas en el sector laboral del emirato, en presencia del Ministro de Trabajo qatarí. Asimismo, se destaca que el 22 de noviembre en el recinto del parlamento Europeo la vicepresidenta dijo: “Qatar es líder en derechos laborales”.
Refiriéndose a este comentario, el sábado el eurodiputado francés Pierre Karleskind dijo vía Twitter:”Me temo que ahora lo entiendo…”.
El diputado, Philippe Lamberts, en nombre del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, solicitó la dimisión de Eva Kaili, expulsada el viernes por la noche del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal).
Humberto ‘Toto’ Torres