La Secretaría de Salud de Bogotá informó que un total de 16 personas han muerto por el consumo de licor adulterado, durante la temporada decembrina en el país.
Las autoridades aseguran que se han implementado diferentes operativos de inspección y vigilancia con el fin de contrarrestar la venta de estas bebidas adulteradas. Diferentes funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá hicieron parte de distintos operativos, inspección, vigilancia, control y prevención.
La alcaldesa Claudia Lopez anunció a través de su cuenta de twitter que en medio de estos operativos se detectaron dos licores que contenían metanol “@SectorSalud y @PoliciaBogota detectaron estos dos licores que contienen metanol el cual produce intoxicación e incluso muerte. NO lo consuma y denuncie al 123 si ve su venta. ‘Rey de Reyes’: el licor que estaría intoxicando y matando a personas en Bogotá.” comunicó la mandataria.
Desde la Secretaría Distrital de Salud mandaron un mensaje de alerta a los ciudadanos y aconsejando que evitaran el consumo de la bebida ‘Rey de Reyes’, pues en algunas unidades se identificó metanol.
De acuerdo con los expertos en salud pública, el consumo de estas bebidas adulteradas pueden generar un alto grado de intoxicación con afectaciones al sistema nervioso, vista y sistema respiratorio.
Las autoridades de salud informaron las multas que se pueden implementar a personas y establecimientos que incurran en la venta de alcohol adulterado: desde 5 a 11 años de cárcel, y una multa de más de 1500 salarios mínimos mensuales vigentes.
La Secretaría de Salud de Bogotá informa que “entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022 se han presentado en la ciudad 16 muertes a causa de la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas que se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial”.
Según las estadísticas de la Secretaría Distrital, son 28 personas que se han intoxicado por el consumo de este tipo de bebidas y dos de ellas registraron metanol en sus cuerpos.
Redactado por Sara Camila Fajardo