La OPEP sostiene el recorte de producción petrolera
5 diciembre, 2022
Croacia y Brasil clasifican a cuartos de final
5 diciembre, 2022

Alfonso Prada habló del análisis de la suspensión de capturas para los integrantes de la Primera Línea

Después de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en que denominó a los miembros capturados de la primera línea  en medio del Paro Nacional de 2021, como gestores de paz, Alfonso Prada, Ministro de interior, señaló que con esta iniciativa, los jóvenes capturados podrán obtener su libertad antes de terminar el año, dependiendo de la consolidación de un nuevo reglamento.

Por su parte, Prada, resaltó que las propuesta de Petro, ‘No habrá amnistía, ni indulto para los miembros, pero quienes delegaron las instancias de los hechos cometidos por los jóvenes, serán los jueces, quienes buscarán las soluciones jurídicas’.
Una vez se expida el análisis de cada caso en particular, de forma individual e independiente, el presidente adoptará la decisión, que será una solicitud de suspensión de la captura, que dirigirá a la autoridad judicial correspondiente. En la reglamentación quedará consignado que no podrán bajo ninguna circunstancia violar una sola norma jurídica, o será revocada la captura”, añadió el ministro.

Prada señaló la idea de crear una comisión encabezado por el Danilo Rueda del Alto Comisionado para la Paz y la participación del ministro de justicia, Néstor Iván Osuna Patiño. Este proyecto se determinó después de una reunión que sostuvieron los ministros en conjunto con el presidente Gustavo Petro, en relación con la suspensión de las capturas.

Esta decisión, reiteró el Ministro de interior que: “Esta medida está dirigida a líderes sociales, no solamente a jóvenes capturados en medio de la protesta social sino en general a líderes sociales, que el Gobierno, en cabeza del Presidente y con la recomendación de la comisión de alto nivel, consideran que pueden aportar básicamente a la consolidación del proceso de paz en sus regiones y a la conflictividad social que está supremamente visible en los territorios”.

Escrito por Catalina Hurtado Ladino