Alerta desde el Ministerio del Interior de España, se confirmó que este jueves 1 de diciembre la embajada de Estados Unidos en Madrid recibió un paquete sospechoso. El sobre sería similar a otros cinco envíos que han sido dejados en entidades oficiales españolas y una empresa privada. La Comisión Europea condenó los hechos, mientras que las autoridades abrieron una investigación por posible delito de terrorismo.
El paquete fue interceptado en el filtro de seguridad de la embajada de Estados Unidos. Inmediatamente, la sede fue evacuada y acordonada, mientras que la Audiencia Nacional anunció la apertura de una investigación por el posible delito de terrorismo.
En los últimos días, España ha vivido una serie de situaciones con sobres sospechosos en entidades oficiales, con este último, ya son seis paquetes que contienen material inflamable o explosivo.
Dentro de las entidades involucradas se encuentran, la base aérea del Ejército de Madrid, la empresa de armas Instalaza, con sede en Zaragoza, -encargada de construir lanzagranadas que fueron enviados a Ucrania-, la sede del Ministerio de Defensa y más y las más recientes son las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid.
Asimismo, el Palacio de la Moncloa informó recientemente que un sobre parecido fue dirigido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, el pasado jueves 24 de noviembre.
La Policía Nacional designo al grupo de agentes de Tedax, especialistas en la desactivación de explosivos, para que se encarguen de los paquetes y de revisar las sedes oficiales para evitar daños mayores.
En ese sentido, el secretario de Estado de Seguridad de España, Rafael Pérez, aseguró que según las indagaciones iniciales, los sobres sospechosos proceden del territorio español.
Cabe resaltar que el único sobre que explotó fue el que llegó a la embajada de Ucrania, el cual hirió levemente en una mano a un trabajador cuando intentaba abrir la correspondencia. El sobre estaba a nombre del embajador, Sergi Pohoreltsev, como destinatario y la dirección del edificio diplomático.
Antes de conocerse acerca del sexto evento, la Comisión Europea con sede en Bruselas reaccionó ante los envíos sospechosos, asegurando que se trata de “incidentes muy graves y serios”.
Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión, dijo que la organización ya se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para lograr esclarecer lo ocurrido y determinar si son incidentes “aislados o coordinados”.