La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la firma de los acuerdos de voluntades por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, con la finalidad de proporcionar la justicia restaurativa de varios sectores del Pacífico. Por su parte, estos acuerdos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, con la finalidad de esclarecer los cinco puntos del Acuerdo de Paz.
Con esta firma, la JEP pretende garantizar y dinamizar la recopilación de información en en los casos abiertos de andén Pacífico, municipios aledaños a Nariño. En el evento Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali reiteró que estos proyectos pueden acabar los patrones de guerra en los que ha estado vinculado en país, por muchos años.
“Este convenio es una línea de continuidad del trabajo que la JEP ha hecho desde 2018 y, a partir de esta firma, queremos dinamizar, profundizar y estructurar el trabajo con los casos abiertos en el andén Pacífico y en los municipios más afectados de Nariño”, añadió Harvey Suárez, secretario ejecutivo de la JEP.
De esta manera, Édgar López, el exjefe guerrillero participó también en la firma de esta propuesta, en la que afirmó que: Pese a la represión y abandono contra los firmantes de paz, 90% permanecemos en los espacios territoriales y estamos dispuestos a trabajar por la paz en esta zona del Pacífico”.
Herlendy Caro, víctima de desplazamiento forzado hace 22 años en el Pacífico, determinó que: “Las víctimas protagonizamos la película de terror del conflicto colombiano. Respaldamos y celebramos este convenio porque nos abre el camino para trabajar juntos por la paz”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino