El presidente de la República, Gustavo Petro, invitó al sector financiero del país a trabajar mancomunadamente con el Estado y hacer las inversiones en los sectores que producen riqueza, como el agro, la industria, la construcción y el turismo.
Así lo manifestó en la clausura de la Asamblea número 39 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que se llevó a cabo en Bogotá.
De esta manera se puede enfrentar la coyuntura mundial que se avecina, con una posible recesión mundial, sumada a la guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación y la crisis climática. A estas razones, el presidente Petro las llamó ‘tormentas perfectas’.
“Si el sistema financiero de Colombia privilegia inversiones, como postura de créditos, asignación de recursos y la producción, podríamos sortear con éxito el problema”, remarcó.
El jefe de Estado aseguró que hay cifras y estadísticas que demuestran que estos cuatro sectores (agro, industria, construcción y turismo) son generadores de empleo; y destacó el indicador de la baja del desempleo en el país.
Si se sigue por esta ruta, es decir, la de generar más empleo enfocando los esfuerzos en estos campos que planteó el Gobierno del Cambio, el país puede sobrellevar la crisis que se advierte.
En cuanto al agro, el Presidente Petro afirmó que “si las políticas del Estado aumentan la rentabilidad de la producción de alimentos y si se aumenta el crédito al sector agrario (que hoy está en recesión por la crisis climática en Colombia) este podría crecer y, por tanto, generar empleo.
Dijo que si se replica la iniciativa en industria, turismo y construcción “habría crecimiento del empleo para 2023”.
El Mandatario mencionó que hay tres indicadores de crecimiento que confirman que el país debe seguir la ruta de incentivar la producción.
Son ellos el crecimiento en la compra de equipos y maquinaria para la industria; el crecimiento del llamado PIB industrial, y el crecimiento en el comercio exterior de los productos no tradicionales de Colombia, es decir diferentes al carbón, café y petróleo.
“Esas son las bases que nos llevan a decir que apostarle a la producción en Colombia es la mejor opción”, afirmó.
Escrito por Frank Hoyos Manrique