Millones de hogares siguen afectados por los cortes de energía, debido a los ataques rusos en los últimos días. A esto se suman los pronósticos de fuertes nevadas y temperaturas bajo cero en Kiev. Mientras tanto en Jersón, cientos de habitantes huyen producto de los duros combates. Asimismo, el presidente, Volodimir Selenski, inició un plan de exportación de cereales a África.
Refugios disponibles
En este sentido, el director de la empresa Yasno, encargada de suministrar electricidad a Kiev, señaló que se han presentado mejorías en la ciudad, pero se continuaba en una situación crítica, ya que los ciudadanos solo se están beneficiando de la electricidad cuatro horas al día.
En vista de los millones de hogares afectados, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a través de un video, difundido en Telegram, expresó que existen 430 refugios disponibles para acoger a los residentes que estén expuestos al frío. Algunos de estos refugios son aptos para condiciones extremas.
El clima ha ralentizado los ataques
La intensidad de las confrontaciones militares ha bajado debido a las malas condiciones climáticas. En ese sentido, en el más reciente informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), se aseguró que se han ralentizado los avances por las fuertes lluvias y el terreno fangoso.
Es muy probable que el ritmo de las operaciones se acelere en las próximas semanas debido al descenso de las temperaturas y al congelamiento del suelo. El ISW dijo que no está claro “si alguno de los bandos está preparando actualmente una gran ofensiva o una contraofensiva” en Ucrania.
Continúan las muertes en Jersón
Cabe destacar que Jersón ha sido objeto de bombardeos mortales desde la retirada de las tropas rusas hace dos semanas. Asimismo, para escapar de los ataques de Moscú, muchos residentes han tomado la decisión de huir de la ciudad.
Recientemente, el jefe de la Policía informó que al menos 32 personas murieron en los bombardeos en esta región del sur de Ucrania desde la retirada de las fuerzas pro-Moscú hace dos semanas.
Exportación de granos a países de África
El mandatario ucraniano, dijo: “Planeamos enviar al menos 60 barcos desde puertos ucranianos a países con mayor riesgo de hambruna y sequía”.
A través del video, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a entregar seis millones de euros en ayuda adicional para las exportaciones de cereales ucranianos, necesarios para abastecer varios países de África y Asia.
“Desde ayer hasta hoy, la nación ucraniana muestra su determinación y merece nuestra admiración”, dijo el presidente francés. “La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania… amenaza al mundo con una crisis alimentaria”.
Humberto ‘Toto’ Torres