El Tribunal Superior Electoral de Brasil multó con más de cuatro millones de dólares al Partido Liberal por solicitar la anulación de votos en las últimas elecciones presidenciales de octubre. La bancada del actual presidente de Brasil aceptó que no encontró procedimientos irregulares en la primera vuelta, pero insistió que en la segunda sí.
Las noticias que resuenan no son alentadoras para para Jair Bolsonaro y su partido, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) informara la decisión de la sanción por solicitar la invalidez de las elecciones que dieron como ganador a “Lula”.
Multa de 4 millones de dólares
Alexandre de Moraes, presidente del ente electoral, ordenó la multa que asciende a 22,9 millones de reales (es decir, más de cuatro millones de dólares). De Moraes señaló el pedido de “mala fe”.
El Partido Liberal señaló que desconfía del 61% de las urnas que se usaron en la segunda vuelta del proceso electoral realizado en 30 de octubre. El movimiento político acepta que en la primera vuelta no hubo problemas en las urnas, pero insiste en la revisión de la segunda vuelta.
El 61% de las urnas no pueden ser auditadas
Valdemar Costa Neto, líder del PL, dijo: “no se detectaron inconvenientes el 2 de octubre, pero sí el 30. Además, en auditoría privada contratada por el Partido se concluyó que el 61% de las urnas electrónicas usadas en la segunda vuelta no pueden ser auditadas”.
El líder sugirió anular los votos de las urnas más antiguas y solo contar los de dispositivos modernos, donde Bolsonaro se impuso por 51,05%. Costa Neto, agregó: “No estamos discutiendo la elección, no queremos otra elección. Estamos discutiendo la historia de Brasil”.
El TSE expresó que la única posibilidad para analizar el asunto dependería de que hubiese irregularidades en ambas vueltas.
“Mala fe” y conveniencia del PL
El magistrado, expresó. “La total mala fe del demandante en su extravagante e ilícito pedido ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera intrascendente con el propósito de alentar movimientos delictivos quedó comprobada”.
Las entidades internacionales y los veedores que participaron en las dos jornadas electorales declararon que eran totalmente válidas.
En la primera vuelta, la formación bolsonarista no reportó inconvenientes, en esta ocasión se desarrollaron las legislativas, donde justamente el PL logró 99 diputados, posicionándolos como primera minoría en la Cámara baja.
Humberto ‘Toto’ Torres