La Fiscalía General de la Nación realizó por medio de la estrategia ‘Argenta’, la macroperación denominada ‘Perla del Pacífico’ que permitió la captura de 14 personas pertenecientes a cuatro redes criminales vinculadas al tráfico de estupefacientes. En la investigación se incautaron varios predios rurales, vehículos, embarcaciones, establecimientos de comercio, inmuebles urbanos más de 3.103 bienes y 2.939 semovientes.
En total las propiedad fueron avaluadas por más de 162.872 millones de pesos ubicadas en Tolima, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá. Por su parte, el material de prueba determinó que los señalados se dedicaban a la compra y venta de inmuebles, con la finalidad de crear fachadas para abrir productos financieros y mover las sumas millonarias obtenidas en las redes criminales.
“En ese sentido, la Fiscalía imputó a las 14 personas detenidas, según el posible nivel de participación, los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y testaferrato. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, reiteró la entidad investigadora.
Por su parte, la Fiscalía identificó a Perlaza Ardila, Deiron Venté Perea, Diego Mauricio Bolaños Gómez, Liney Ubany Mateus
Herrera; encargados de participar en la supuesta a paciencia legal de la organización y Édgar Bustamante Riascos, alias ‘Yuca’, presunto cabecilla del denominado ‘Clan
Bustamante’.
Otros señalados son: “Jairo, José Humberto, Luz Stella, María Nelsy y Mariela Velásquez Hernández, señalados testaferros de su hermano Jaime Hernán Velásquez Hernández, quien está privado de la libertad y es solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Rocío del Tránsito Benavides, María Isabel Gaviria Sánchez y Carlos Alberto López Rincón, presuntos integrantes de una estructura involucrada en la salida de cargamentos de estupefacientes desde Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino