Lluvias en Colombia se extenderían hasta 2023
23 noviembre, 2022
Ricky Martin se presentará en el Movistar Arena de Bogotá
23 noviembre, 2022

Bolsonaro solicita impugnar en Brasil las elecciones que perdió frente a ‘Lula’

De manera sorpresiva, el partido Liberal solicitó al tribunal Superior Electoral (TSE) la anulación de poco más de 280.000 urnas electrónicas. El derrotado partido de Bolsonaro, argumenta fallos en el funcionamiento que han impedido el conteo y por ende la reelección del mandatario actual. Se prevé por parte de analistas expertos poco futuro para este recurso. 

Luego de tres semanas de haber perdido su reelección, el actual mandatario señaló como responsable a un error de software; además, hizo la petición de anular los votos de las máquinas de votación electrónicas de Brasil. 

Las mesas electorales estarían viciadas 

Marcelo de Bessa, el abogado que presentó la solicitud de 33 páginas en nombre del presidente y del Partido Liberal expresó frente a los periodistas: “La acción dejaría a Bolsonaro con el 51% de los votos válidos restantes y una victoria en la reelección”. 

En la denuncia presentada por el Partido Liberal se expresa: “Solicitamos que se anulen los votos de las urnas electrónicas en las que se han detectado fallos insalvables, y que se extraigan las consecuencias legales de los resultados de la segunda vuelta del 30 de octubre”. 

En Brasilia, el líder del PL, Valdemar Costa, y un auditor contratado por el partido expresaron a los periodistas que en su revisión encontró que todas las máquinas que datan de antes de 2020 -aproximadamente 280.000 de ellas, o alrededor del 59% del total utilizado en la segunda vuelta del 30 de octubre- no tienen números de identificación individual en los registros internos. 

Sin explicación clara 

Por parte de los representes del PL no hubo una explicación de cómo los resultados electorales fueron afectados, sin embargo, pidieron a la autoridad electoral la anulación de cada voto emitido por las maquinas en cuestión. 

El resultado electoral entregó a un ‘Lula’ que se impuso en la segunda vuelta del 30 de octubre con el 50,9 %, frente al 49,1 % que obtuvo Bolsonaro. El proceso fue avalado y reconocido como transparente por todas las misiones de observadores nacionales e internacionales que acompañaron.  

La derrota de menos de dos puntos de Bolsonaro frente a da Silva fue el margen más estrecho desde el regreso de Brasil a la democracia en 1985.  

Un triunfo reconocido 

No obstante, la victoria de ‘Lula’ ha sido ratificada por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Asimismo, los resultados se reconocieron por aliados del presidente Bolsonaro, tal como los principales políticos y aliados internacionales de Brasil.  

El juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, director del TSE, respondió a la denuncia explicando que estos modelos de urna se habían utilizado no sólo en la segunda vuelta, sino también en la primera, el 2 de octubre.  

El director agregó que el tribunal no consideraría la denuncia salvo que el PL ofrezca un informe enmendado en un plazo de 24 horas que “se refiera a las dos rondas”, pues de lo contrario sería rechazada sin ser analizada. 

Humberto ‘Toto’ Torres