Llega a Medellín el Encuentro Nacional: Conexiones Diversas
23 noviembre, 2022
Bolsonaro solicita impugnar en Brasil las elecciones que perdió frente a ‘Lula’
23 noviembre, 2022

Lluvias en Colombia se extenderían hasta 2023

El IDEAM informó a los colombianos acerca del Fenómeno de La Niña y la continuidad de este fenómeno en lo que resta del allí y un 76% de probabilidad a que se extienda hasta el mes de febrero del siguiente año. 

“Ante la presencia del Fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones superiores a lo normal entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en algunas regiones del país. El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”, afirma el IDEAM en un comunicado.

En un reporte presentado por el organismo, la continuidad de las lluvias en Colombia cuenta con los siguientes porcentajes hasta febrero del 2023, con un 76% de probabilidad y un 56% hasta el mes de abril.

Por ende se afirma que por los próximos tres meses, se afecte directamente el ciclo estacional típico de la época de fin de año en nuestro país, lo que traería consigo lluvias y se le añade la temporada de huracanes en la costa colombiana.

“El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado diciembre/22enero/23-febrero/23, lluvias superiores al 20% respecto a los promedios históricos La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, Golfo de Urabá, norte de Chocó y gran parte de la Orinoquía. Para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época del año. No obstante, el modelo de Ideam estima precipitaciones superiores al 20% entre diciembre/22 y enero/23 en departamentos del norte y centro de la región Andina, particularmente sobre los santanderes y altiplano cundiboyacense”. Explica el comunicado

Finalmente está entidad emite un mensaje de precaución, pues aseguran que los niveles de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, continuarán con niveles muy altos. 

“Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), a los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres de prevención y a la comunidad, reforzar los planes de contingencia frente a la probabilidad  de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente, en aquellos barrios ubicados en laderas de los municipios y ciudades en los departamentos de la región Andina, amazonia, Caribe, región Pacífica, piedemonte de la Orinoquía, así como zonas ribereñas, ante la posibilidad de incrementos súbitos de los piedemonte de la niveles”, explica el comunicado. 

Redactado por Sara Fajardo