Un nuevo episodio de violencia se presentó en las cárceles de ecuador, el traslado de un cabecilla de una banda criminal fue el detónate en los ya frecuentes y reiterativos enfrentamientos en las prisiones ecuatorianas. El primer mandatario, Guillermo Lasso, afirmó que luego de haberse establecido el control en la penitenciaría, caerá sobre los responsables todo el rigor que la ley permita.
La cárcel El Inca, de Quito, capital ecuatoriana, fue el marco del enfrentamiento entre los presos. El evento violento dejó como resultado diez muertos. Cabe recordar que tan solo han pasado unos días, ya que el 7 de noviembre, cinco prisioneros fueron asesinados en esta misma cárcel.
Banda criminal ‘Los Lobos’
Se destaca que los hechos violentos se presentaron luego de que las autoridades hicieran presencia en el centro carcelario para el traslado de Jonathan Bermúdez, el líder de ´Los Lobos’, una de las bandas criminales que tiene a ecuador en alerta desde hace varios meses.
Bermúdez se considera el posible incitador del motín del 7 de noviembre y por eso fue trasladado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, donde estará en aislamiento e incomunicado.
Tres miembros más de ‘Los Lobos’ también se trasladaron a La Roca por ser presuntamente los responsables de la violencia, así lo aseguró El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, encargado de la gestión de los centros penitenciarios. }
Guillermo Lasso, comentó en Twitter: “Advertimos que no nos dejaremos intimidar por mafias narcotraficantes, ahora tendrán que enfrentar todo el rigor de la ley”.
Uno de los generales de la Policía encargado de la intervención en la prisión contó sobre el hallazgo de armas blancas, alrededor de 38, algunas pipas y sustancias sujetas de fiscalización durante las requisas.
Medidas para el sistema carcelario
Ecuador siempre recordada por su tranquilidad a diferencia de las agitadas Colombia y Perú cuenta ahora más de 450 asesinatos en recurrentes masacres carcelarias desde 2020. Solo en este año, 100 vidas se han perdido.
Una de las medidas que aplicó Lasso para responder a la emergencia fue trasladar a unos 2.400 presos a inicios de noviembre, para así reducir el poder de las bandas entre rejas. Asimismo, los grupos criminales dieron respuesta enérgica y sangrienta en las calles de Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador. Ocho personas, incluidos cinco policías, fallecieron en los enfrentamientos.
Humberto ‘Toto’ Torres